domingo, 11 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LOS CHIQUITINES


Los Chiquitines fue un grupo infantil de estudio o "de laboratorio" creado en 1978 por el sello discográfico "BP" ("Belter Progresivo" nombre que tenía Discos Belter en los 70's) con la finalidad de grabar versiones de éxitos de grupos y artistas infantiles, el primer disco que grabaron fue "El cassette para los niños con los éxitos de Enrique y Ana", el grupo estaba formado jóvenes músicos y cantantes de ambos sexos (freelancers), los integrantes no eran fijos, se les llamaba según los requerimientos de la canción y la disponiblidad de los cantantes, es por eso que el grupo carecía de imagen y en las portadas de sus discos no había ninguna foto de ellos. Algunos eran integrantes del grupo Nins y fueron los que grabaron los coros de los temas de la primera edición del disco debut de Parchís "Las super 25 canciones de los peques" (1979) antes de iniciar las grabaciones con las voces en solitario de Tino, Yolanda y Gemma.

El tema "Érase una vez el...hombre" que editó Belter en España fue grabado por Los Chiquitines en 1979 y cuando la serie de dibujos animados "Érase una vez...el hombre" fue transmitido en Sudamérica en 1980, Discos Belter editó el tema de la serie bajo el nombre de Parchís en Argentina, Chile , Colombia y Perú aprovechando el éxito de la serie en España y del grupo Parchís en América Latina de esta manera se impulsaron las ventas de los discos y los fascículos coleccionables de la serie que incluía el primer número un sencillo con el tema principal . Los integrantes de Parchís no tuvieron más que hacer playback de la canción en algunas presentaciones como en Perú siguiendo órdenes del manager y este a su vez de los directivos de su compañía de discos por lo que se les disculpa ya que eran niños y ni modo que pudieran protestar o rehusarse a actuar con un tema que no habían grabado.

Los Chiquitines compartieron varios recopilatorios infantiles con Parchís, Regalíz y Nins. Luego de grabar 12  álbumes en 5 años el grupo termina su ciclo de vida en 1983 .


DIVUCSA en sus recopilaciones infantiles ha editado sus canciones bajo los nombres : GRUPO MENTA, TORNASOL, 5 EN RAYA, CHUCHERÍAS , LOS CLUBYS, DELFINES y SÉSAMO

1 comentario: